lunes, 15 de septiembre de 2008

UN AÑO MÁS DE FORMA JOVEN EN EL RODRÍGUEZ


-¿En qué consiste exactamente la labor de Forma Joven en el centro?

Es un programa que pertenece al Servicio Andaluz de salud, que proviene del centro de salud. Esta destinado a las personas entre los 12 y 34 años.

Esta compuesto por un enfermero y un trabajador social , y su fin es asesorar a los jóvenes y adolescentes ante los problemas de salud principales para estos( sexualidad , alimentación , adicciones...)

Las asesorías se hacen de una forma individual o grupal , con total confidencialidad.

Son personas muy cercanas a nosotros que les gusta su trabajo , por tanto lo hacen con mucho empeño. No hay que

desaprovechar esta oportunidad de poder hablar con especialistas de una forma gratuita.
Estos puntos de información se encuentran situados en los sitios frecuentados por los adolescentes y jóvenes , generalmente en los institutos y casas de la juventud , pero sólo a nivel autonómico.

-¿Acuden muchos alumnos? ¿Quiénes van más los chicos o las chicas?

Al principio los alumnos no conocían este programa , pero cuando se fue difundiendo , el número de personas que solicitaban la ayuda de este programa cada vez iba a más , hasta llegar al punto en el que están sobresaturados y tienen que estar tiempo extra e incluso a veces han que dejar a grupos de personas para otro día ya que no les da tiempo.

El horario de estancia en el instituto es de 12 : 30 a las 13 : 30

Normalmente van más chicas que chicos , con un porcentaje de diferencia notablemente más alto.





-¿Qué clases de preguntas suelen hacer los jóvenes?

Las preguntas más abundantes tratan de los temas sobre alimentación , planificación , tabaco , adicciones , sexualidad...
Los especialistas no sólo informan a estos jóvenes si no que también los forman.



-¿Hay cosas que hayan sido tan serias como para tener que ser derivado a otros servicios médicos?

En el caso de este centro no , pero es cierto que en otros institutos sí , aunque no suelen ser numerosos estos casos , también puede ser que en este centro no haya habido casos así debido a que llevan poco tiempo en este centro , al rededor de unos dos meses.
En los casos en los cuales haya problemas de algún tipo de estos , forma joven se encarga de derivar los casos a centros especializados para su adecuada atención socio-sanitaria.



-¿Cuáles son los principales riesgos que hoy en día corren los jóvenes?

Los riesgos a los que se exponen los jóvenes son los mismos años tras años , estos no cambian con el paso del tiempo.

Los principales riesgos son los embarazos no deseados , las adicciones al tabaco y sustancias de ese tipo y la alimentación , este último riesgo está más presente en la chicas , ya que se obsesionan con el perder peso.

Actualmente hay otro riesgo más que añadir , ya que desde la invención de la píldora del día de después , los jóvenes no se preocupan de tomar precauciones , y adoptan esta sustancia como un método anticonceptivo.





Si por cualquier motivo no puedes asistir a la tarde joven o a la forma joven en los horarios establecidos , tienen un teléfono de urgencias o bien puedes llamar a la casa de la juventud que desde allí te pondrán en contacto con ellos.
Los teléfonos los podéis encontrar en su página web , donde también podréis obtener más información acerca de este programa.
La página de Internet es : www.formajoven.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio