lunes, 18 de junio de 2007

Fracaso Escolar



Medios de comunicación. Blanca Garrido Aguilar.



Al referirnos a este término, estamos hablando de un problema que se vive, se vivió y se vivirá en gran parte de los hogares de España.
Si hablamos con exactitud, podemos decir que existe aproximadamente un porcentaje del 29% de fracaso escolar, pero estas medias han ido aumentado. Así pues, en la enseñanza media un 32% de los alumnos repiten curso, un 35% de ellos no termina con éxito 2º de ESO, el 48% no supera Bachiller y en la universidad el abandono de estudios ronda la cifra del 50%.

Cuando hablamos de fracaso nos referimos a la incapacidad que tiene el niño de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad (alumnos que suspenden con frecuencia y al final tienen que repetir).

Las causas de este fracaso son muy variadas, pocas se deben al intelecto(2%). Unas de las de mayor importancia (30%) se deben a factores emocionales o una determinada situación familiar, ejemplo de ello ( la muerte o enfermedad de un ser querido, el abandono o separación de un matrimonio, nacimiento de un hermano etc..), la severidad o disciplina extrema que muestran los padres a sus hijos, o bien, un exceso de perfección que hace que los padres creen en sus hijos unos retos que son incapaces de alcanzar.( “Mi hijo tiene que ser el mejor”), lo que crea inseguridad en el niño y frustración si no llega a conseguir dichas metas( problema muy común).



También es perjudicial para él / ella el uso en exceso de ordenadores o videoconsolas, ya que pueden crearles cierta adicción. La falta de cariño y de atención por parte de los padres debido al horario laboral que tienen éstos, repercute en sus hijos.



Entre muchas de las causas citadas anteriormente es importante destacar también el consumo de drogas como una de las más significativas que desembocan en el fracaso escolar, unido a una situación desfavorable social ( marginalidad), sin olvidar el problema económico ( jóvenes que no pueden acceder a universidades privadas por causas económicas y toda la ilusión que tenían en hacer una determinada carrera se viene abajo debido a que sus calificaciones no les llegan para cursar dicha carrera, mientras que otros si tienen estos privilegios, cosa muy injusta.Hablemos ahora de las repercusiones que tiene el tema de aprendizaje en el fracaso escolar (29 % aprox.) , es de gran importancia citar el poco contenido didáctico, es decir, lo aburridos que son en numerosas ocasiones los libros y la poca motivación que se da en los alumnos para aceptarlos.

Por otra parte la enorme cantidad de materias a las cuales el niño, en numerosas ocasiones no puede enfrentarse, algunas podrían ser suprimidas puesto que no son de gran importancia y quitan una buena parte del tiempo al alumno.

Otras de las causas a citar es la gran cantidad de alumnos que hay por clases, llevando consigo a una menor atención por parte del alumno y hacia él. Esta situación se ve perfectamente en las universidades públicas donde el número de estudiantes es muy elevado en las clases.

También es de gran importancia la figura del profesor. Éstos pueden marcar positiva o negativamente o incluso llegar a conseguir que una materia te guste o no puedas soportarla. En definitiva, la forma que tenga el profesor de impartir las clases es muy importante. Puede influir la opinión que tenga de ti, ya que ésta puede hacer que evoluciones favorablemente o todo lo contrario.

Por otro lado, podemos decir que vivimos en un mundo competitivo y esto repercute ¡cómo no!, a la educación escolar. Entre los propios alumnos se llega a competir, cosa que puede llegar a conseguir que el alumno se agobie o incluso caiga en la frustración, porque no hay peor cosa que la comparación y competición de unos con otros. Cosa muy distinta es que te impongas tus propias metas y que tengas unas expectativas de futuro.

Un gran problema es que la educación está preparada en vías de llegar a la universidad, estando ‘’peor visto’’ el hecho de realizar una Formación Profesional, por ello, muchas veces los alumnos, equivocadamente, acceden al bachillerato, dejándose llevar por nuestra sociedad, cosa que no debería ser así.

¿Quién garantiza que aquella persona que haga una carrera tenga un puesto asegurado acerca de dicha carrera? Muchas personas que deciden hacer un módulo, toman una buena decisión, porque están haciendo realmente lo que les gusta y esto lleva consigo el ser felices, porque es igual de importante el que hayan economistas como electricistas o fontaneros.

Para acabar, mirando hacia un aspecto mas lejano, para aquellos chicos y chicas que les queda poco para acabar el Bachiller:

  • No os dejéis llevar por este mundo materialista y competitivo; hacer realmente lo que os guste, porque eso es lo que va a convivir con vosotros el resto de vuestras vidas y una decisión adecuada os proporcionará la felicidad.
  • Para los mas pequeños, ser consecuentes con todo aquello que ahora hagáis, puesto que solo en vuestras manos están vuestros futuros.

Para los padres...

  • Demostrarles a vuestros hijos que les queréis por si mismos, no por sus éxitos o fracasos.
  • Dejad que vuestros hijos vengan tomando decisiones y responsabilidades.

  • Anima a tu hijo a confiar en si mismo, a que no hay que tirar la toalla a la primera de cambio.

  • Felicitarles y darles la enhorabuena siempre que hagan algo bien, esto les servirá de apoyo.

Y lo más importante...¡CONSIGUE QUE TU HIJO ESTÉ SEGURO DE SÍ MISMO!!

Medios de Comunicación Blanca Garrido Gamarro

1ºBachillerato – B

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