jueves, 14 de junio de 2007

La humanidad en una base de datos........

Medios de comunicación. Virginia Sánchez Calle. 1º Bach

LA HUMANIDAD EN UNA BASE DE DATOS...¿PARA RECONSTRUIR TU ÁRBOL GENEALÓGICO?.


La sociedad Genealógica de Utah, creada por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días quiere crear una base de datos que reúna la historia familiar de toda la humanidad.

Con esa finalidad han microfilmado y ahora están digitalizando documentos de archivos de 120 municipios españoles y 21 diócesis católicas. Padrones, censos, partidas de bautismo y defunciones, escrituras notariales. Todos aquellos documentos que aporten información, genealógica y que sean anteriores a 1924”.

Así comienza el artículo que me encontré hace unos días en un periódico. Todo esto supone que cada vez estamos perdiendo toda nuestra intimidad, si nos metemos en una base de datos ¿qué será de nosotros?.

Empezamos con 120 municipios, que en realidad no son tantos comparado con el resto de España (se puede decir la persona que lo lea) pero ¿y cuándo le toque a usted? ¿estará de acuerdo en ceder sus datos para reconstruir un maldito árbol genealógico de toda la humanidad?. Y se seguirán preguntando ¿para qué todo esto?.

Actualmente, por desgracia para algunos, por fortuna para otros, vivimos en una sociedad donde el “cotilleo” el “marujeo” se encuentra a flor de piel, por lo tanto con este árbol todo el mundo sabrá hasta si eras de derechas o de izquierdas en la guerra civil española ¿a dónde vamos a llegar?.

Con todo ello, una vez digitalizados los archivos, se van colocando en la web familysearch.org, a través de la cuál, si los archivos están disponibles, CUALQUIERA puede solicitarlos, ver y reconstruir su árbol genealógico”.

Lo dicho que para la próxima vez que empiece a salir con alguien no sólo voy a ir a su casa a cenar con sus padres, sino que además entraré en la web y sabré hasta cómo me van a salir los hijos.

Todo nuestro mundo sucede ya alrededor de la informática y a través de ahí tenemos un acceso enorme al mundo exterior, esto puede ser una ventaja ya que siempre vamos a estar bien informados porque se trata de un medio de comunicación masiva y estoy de acuerdo con ello.

Pero también con estas cosas de los medios de comunicación estamos a la vez muy controlados y perdiendo casi por completo nuestra intimidad, por ejemplo: el fotolog, esa página web creada para que las personas te vean (personas del otro lado del mundo) según vayas poniendo diferentes fotos, se puede actualizar cada día y pones un comentario al cuál la gente te responde, aquí no sobran los insultos y la poca educación (no me extraña que hayan restringido estas web en el instituto). Otro ejemplo podría ser: una gran empresa coge tus datos y empieza a enviarte sin parar publicidad (ya sea por correo electrónico o por correo convencional) y si observas la parte de abajo (la letra pequeña) pone: “ si desea NO recibir más información comuníquenoslo” , es decir, ellos coges tus datos sin tu permiso y posteriormente te preguntan (en letra pequeña) si deseas recibirla o no, ¿no debería ser al contrario?, ¿qué te preguntasen primero?.

Consultar los archivos de la Sociedad Genealógica es gratuito, sólo cuesta los gastos de envío del microfilme, si es que no está en el centro. Cualquiera puede venir a investigar en los archivos, hoy en día, la genealogía es el SEGUNDO PASATIEMPO DEL MUNDO”.

O sea que me está dando la razón ¿el segundo pasatiempo del mundo es la genealogía, o saberlo todo sobre la vecina de al lado? sí, esa que te tiende la ropa cuando acabas de limpiar el patio.

Todo esto lo estaba analizando desde mi opinión y que es lo que se palpa a simple vista actualmente, pero también se le puede encontrar su punto bueno como en todas las cosas debe de haber unas ventajas e inconvenientes.

Muchos investigadores históricos han utilizado esta base de datos para poder obtener más información. Ya hay más de mil millones de nombres extraídos de archivos de todo el mundo”.

Estas series de ventajas están bien para las ciudades, para controlar a las personas, saber donde viven, donde se mueven...pero todo dentro de los ayuntamientos y para uno civil, pero no para que esté al alcance de toda la sociedad.

Actualmente hay centros de la Sociedad Genealógica de Utah en España como en Córdoba donde la directora del archivo municipal sólo nos habla de ventajas:

Para nosotros tofos son ventajas. Nos hacen el trabajo bien y de forma gratuita. Nos están haciendo un regalo, la digitalización hace que estos documentos se conserven para siempre”.

Son las opiniones de la directora las que nos hacen pensar que esta organización es muy buena y lo es para todo lo relacionado en el ámbito privado pero en mi opinión, como comenté anteriormente, no debería de estar al servicio o a disposición de todo el mundo ya que estamos sometidos a un control total de nuestra intimidad, sólo se podría llegar hasta esa información si fuese necesaria, cualquier cosa relacionada quizás con alguna enfermedad y necesitaras consultar genes de generaciones muy anteriores.


Sociedad Genealógica de Utah, en EE. UU.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio