lunes, 22 de septiembre de 2008

ENTREVISTA A ANA FUENTES


Entrevista realizada en febrero de 2007

Tras varios años como diputada nacional, siendo una de las diputadas más jóvenes de la historia y con un currículum bastante extenso a sus espaldas, Ana Fuentes nos ha bla un poco de su presente y de su futuro.
¿Cómo es el día a día de una parlamentaria rondeña en Madrid? Pues, al igual que el día a día de los parlamentarios, se trabaja mucho, de froma legislativa, con mucho trabajo interno, de gestión. Aunque para mí si que es un poco duro, salgo los lunes por la tarde o los martes muy por la mañana para volver los jueves a mi casa, aquí en Ronda.
¿Cómo se las ingenia para compatibilizar sus actividades parlamentarias nacionales con la condición de madre? Temos que compatibilizar mi marido y yo. No creo que se pueda llevar una carrera como la mía con un hijo si no fuese porque hemos entendido que compatibilizar no es : él me ayuda, sino el hijo es de los dos. Por las mañanas una amiga me ayuda, llevando a mi hijo a la guardería, y por la tarde, una chica se queda al cuidado del niño hasta que llega su padre. Al principio, él era tan pequeñito que me parecía una barbaridad dejarlo solo, por tanto decidía llevármelo conmigo a Madrid. Mi marido y yo nos las ingeniamos para poder llevar a cabo nuestra labor de padres lo mejor que podemos y yo algunas veces me llevo a mi hijo conmigo para que pueda estar con su madre y yo también lo vea crecer, a él le encanta estar con su madre.y a mi me encanta estar con él, por supuesto.
¿Qué significa para usted ser de izquierdas en este país? ¿ Y de izquierdas? Al igual que otro país en el mundo, ser de izquierdasA sus treinta y tantos años(no nos ha querido desvelar su edad) Ana Fuentes es una persona con muchas experiencias políticas y una mujer podríamos decir bastante natural y sencilla. Ana Fuentes nace en una familia rondeña de nivel medio, con cuatro hermanos más en la familia, Ana Fuentes, pese a las adversidades decide tener una formación universitaria para años venideros, gracias a una de las muchas becas universitarias ofrecidas por el Gobierno de entonces, el de Felipe González. Tras licenciarse en Derecho, entra en el mundo de la política, llegando a ser la diputada nacional más joven de la historia.
Logros personales aparte, Ana Fuentes es una persona llana, bastante sencilla y una mujer, en resumidas cuentas, bastante honesta y trabajadora. Fiel a sus ideales, no entiende de sexos, razas o edades, trata a todo el mundo por igual y no es para nada una persona altiva o prepotente. Yo que la entrevisté puedo asegurar que es una persona bastante agradable y muy respetuosa con los demás, pienso que es una política que ejerce su profesión como es debido, sin insultar ni agredir personalmente a otros partidos, sino argumentando y dialogando.
Casada y con un hijo, ella nos dice que es bastante difícil compaginar la vida política con la personal, pero que, con ayuda, ella puede llevarlo, con el dolor de dejar aquí a su hijo y verlo menos. Otra de las cosas que le resulta difícil llevar en su vida es estar lejos de su ciudad, Ronda, y no poder ver: “esa vista para arriba como si fuese para el ayuntamiento, porque me da la vida...” significa hacer política de infraestructuras, con política social, apostar por la igualdad de género, luchar contra la violencia de género, apostar por leyes como la de la dependencia, subir pensiones, en definitiva, es luchar por la igualdad de todas las personas, tanto social como a nivel personal, como las personas dependientes. Para mi ser de derechas significa apostar por las empresas privadas, lo que es difícil de sustentar tanto a nivel económico como a nivel laboral, no todo el mundo puede conseguir trabajo de esta forma. Ser de derechas es, para mi, apostar por el bien individual y la ley del más fuerte, antes que apostar por el bien social y colectivo y ayudarnos unos a otros.
¿En qué podría beneficiar a Ronda su labor parlamentaria en la próxima legislatura? Pienso que igual que lo ha hecho en ésta, el que haya gente preocupándose por su tierra y necesidades, y trasladarlo a los gobiernos respectivos hace mucho por Ronda. Que vengan más proyectos para Ronda. No debemos olvidarnos de dónde venimos y a dónde nos debemos, y al fin y al cabo, ayudar a Ronda como se pueda viniendo todos los fines de semana a mi ciudad, aportando cada granito de arena que pueda a la tierra que me vio nacer.
¿Puede interferir en ello el que el alcalde de Ronda sea del Partido Andalucista? Yo lo que noto es , eso, que mientras más personas traigan cosas para ronda yo no me voy a oponer a ellas, mejor que mejor. Veo difícil que el alcalde de Ronda alcance a ser diputado, porque así lo establecen las encuestas, pero si en algo puede ayudar a Ronda, cuenta con mi apoyo.
Cuando está fuera de Ronda, ¿Cuál es el lugar el rincón de su ciudad que recuerda con más intensidad? Pues, cuando estoy fuera de Ronda, sobre todo echo de menos a mi gente, a mí familia, a mis amigos y además los días en Madrid suelen ser duros y largos., la entrada a Ronda, la vista con las murallas para mi es una sensación emblemática. De hecho, yo vivo en La Planilla y hay días que he vuelto muy tarde y esa vistita para arriba como si fuese para el Ayuntamiento tengo que hacerla porque me da la vida. Algo que llevo mal es cuando tengo que estar 15 días sin venir a Ronda, para mí eso es un castigo. A mí mi ciudad me gusta mucho,muchísimo. A mí me encanta pasearme por la alameda, pasearme por la calle La Bola, ir a comprar el pan, ver a la gente y saludarla, la conoces. yo me fui con 18 años de Ronda, viví 5 años en Málaga, luego empecé a trabajar en el Insituto Andaluz de la Juventud, luego estuve en Sevilla y , cuando ya me he saciado de mundo, ahora es cuando valoro mi tierra y la amo más que nunca. Ronda para mi lo es todo y me encanta.

Cristóbal Rivera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio